Cómo enseñar a nuestros hijos sobre las prioridades en la escuela

Ahora sí, ¡este es el video que quería hacer para empezar mis posts sobre organización!

Aquí te muestro cómo le enseñé a mis hijos la importancia de asegurarnos de que las materias más importantes se hagan en el día:

Quise empezar por aquí, porque para decidir cómo planear las clases de mis hijos, necesito tener claras mis prioridades. Esto es algo que mi esposo y yo definimos y luego se los enseñamos a nuestros hijos, para que todos estuviéramos en la «misma página», o «same page», como se dice en inglés:

  • Primero, mi esposo y yo clasificamos las materias de cada uno de nuestros hijos de acuerdo a 3 tipos de prioridades, según lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellos: lo más importante, lo medianamente importante y lo menos importante.
  • Después, les dí esta explicación a mis hijos usando las piedras y la arena. Con un plumón permanente, escribimos los nombre de las materias de mayor importancia sobre las piedras más grandes y las coloqué en una cajita de madera  para tenerlas como recordatorio.
  • Luego les pedí que trajeran sus tarjetas del planeador para que ellos mismos clasificaran sus clases según lo que les habíamos explicado.
  • Mi esposo y yo aclaramos dudas hasta que ellos entendieron la prioridad de cada materia.
  • Finalmente, les pedimos que dibujaran una contraseña a sus tarjetas para que les ayudara a recordar la prioridad de cada una.

Esto es muy útil porque muchas veces no contamos con días completos para hacer todo lo que  queremos. En este caso, hay que decidir qué se puede dejar de hacer para enfocarse a lo más importante.

Algunos de los beneficios que he visto al hacer esto son:

  • Tener paz si no alcanzamos a terminar algo que no es tan importante. 
  • Tener unidad de mente como familia. De esta manera, mis hijos saben qué esperamos de ellos y así todos enfocamos esfuerzos.
  • Poder decidir más fácilmente qué materias o proyectos incluir en el año. La verdad es que hay muchas cosas buenas, pero es imposible hacerlo todo: las prioridades me ayudan a no querer abarcar más de lo necesario.
  • Poder planear más facilmente las actividades diarias de cada uno.

En el próximo post de organización, escribiré sobre cómo establecimos nuestras prioridades.

Espero que esto te sea de utilidad.

¡Todo con la gracia de Dios, nada sin ella!

Xhonané

3 Respuestas a “Cómo enseñar a nuestros hijos sobre las prioridades en la escuela

  1. Maravilloso Xhonané!!!
    Gracias por la idea, es preciosa!
    Nunca me cansaré de agradecerte todo lo que compartes!!!

    • Querida Ivonne, me alegra mucho que encuentres esto útil. De verdad lo hago con mucho gusto, precisamente pensando en lo que a mí me hubiera gustado saber desde un principio.
      Dios te siga bendiciendo!! me encomiendo a tus oraciones!!!

  2. Pingback: Planeación Paso 6: Consigue un calendario católico y marca todas las fechas importantes | Familia Católica Homeschooler

Deja un comentario